+34 693 805 670 hola@ofeliamatos.com

¿Habéis probado alguna vez a hacerle una fotografía a un niño? Su insistencia y su continua necesidad de movimiento hacen que sea muy complicado sacar una buena toma. Al menos, eso es así para los que no cuentan con la experiencia necesaria para enfrentar el proyecto. En mi caso trabajar con niños es toda una aventura que siempre estoy dispuesta a repetir. 

En la fotografía de pose y estilismo, la clave para conseguir el mejor resultado es tener paciencia y empatizar con el pequeño. Si además consigues ganarte su respeto y su confianza, las imágenes pueden ser espectaculares a nivel gesticular. Captar su reacción con la técnica de la fotografía de moda hace posible concluir un reportaje digno de una revista de tendencias. Tu hijo será protagonista en tu casa y en mi estudio.


Quizás te interesen también estos post:

Trucos para hacer fotografías de producto profesionales


Conviértete en un profesional de la fotografía de moda infantil con estas sencillas técnicas

Conseguir la atención de un niño puede ser toda una odisea. Aun así, la libertad de acción propicia la toma de imágenes naturales y llenas de vitalidad:

  • Lo primero, sé paciente y ponte en el lugar de tu modelo.
  • Deja que la naturalidad guíe al pequeño bajo unos parámetros.
  • Mantente alerta para no perder la oportunidad.
  • Aprovecha las decisiones del niño para sacar tomas espontáneas.
  • Haz que todo sea un juego. 

Como fotógrafo, aunque plantees todo el proyecto antes de comenzar, nunca sabrás realmente cómo va a acabar. Los niños son así de imprevisibles.  En cuanto a la moda, el estilismo es una paleta de colores en manos de los pequeños reyes de la casa. Solo tienen que vestir los modelos y ser ellos mismos para enamorar al objetivo. 

fotografia de moda infantil consejos

En este caso, la técnica para la fotografía de moda debe estar enfocada a tolerar las necesidades infantiles. Las pequeñas limitaciones no importan mientras exista el libre albedrío. Es importante saber hablar con el niño mientras estudias su perfil. No todos los pequeños simpatizan con la misma facilidad. Y es absolutamente necesaria esa conexión para que las fotografías luzcan con un aspecto tierno y desenfadado. 

¿Quieres hacer fotografía de moda infantil? Conoce todas las técnicas necesarias

Ahora que ya ha quedado claro la importancia que tiene dejar al niño ser niño, hablemos de técnica. Antes que nada, destaquemos algunos puntos que hay que tener muy presentes: 

  • Es inevitable adaptarse a los horarios del niño.
  • Hay que procurar un ambiente agradable con algún toque infantil. 
  • Se recomienda tener algún alimento y una bebida adecuadas a su edad.
  • Tener un juguete a mano nunca viene mal para distraerle.
  • Solo se aconseja concretar sesiones cortas para evitar cansar demasiado al modelo.

Después de pasar una revisión de vestuario y peluquería, llega el momento de iniciar el reportaje. Para que todo fluya y evolucione como cabe esperar, el fotógrafo elegirá las técnicas de fotografía de moda más apropiadas para construir el concepto visual del proyecto. Estas son algunas de las recomendaciones que siguen todos los expertos:

Ponte al nivel de tu modelo y baja de estatura

Para presentar el mundo a través de sus ojos es necesario bajar a la altura justa. Hay que adaptar las técnicas de la fotografía de moda a los más pequeños.

Procura evitar el flash

Dependiendo de su edad, el flash puede ser motivo de miedos o desconciertos. Si no es absolutamente necesario, es mejor dejarlo a un lado. 

Propicia un escenario acorde con la indumentaria de moda

sesion fotografica de moda infantil

Los colores y las texturas de las prendas que se muestran en el reportaje deben destacar con el apoyo de un buen ambiente. 

Trabaja con destreza, sin pausa y con actitud positiva

Lo mejor es enfrentar el proyecto con rapidez y agilidad en cada toma. Los mejores momentos pasarán en un instante. Hay que saber aprovecharlos con seguridad e instinto.  

Cambia de perspectiva e inventa puntos de vista

No te quedes en el clásico plano frontal. Estudia los ángulos y guarda las distancias. Busca una manera nueva de plasmar lo que ves. 

Investiga las escalas de proporción 

Un niño es pequeño, pero su vitalidad es muy grande. Destaca alguna parte de su cuerpo realizando alguna actividad. Sus manos son un buen punto de partida. 

El modo ráfaga: La ayuda perfecta para obtener buenos resultados

Si el niño es incapaz de quedarse quieto, el modo ráfaga te dará más oportunidad de conseguir la imagen deseada.

Ante todo, nunca intentes hacer que un niño pose. Los gestos forzados son antinaturales. Enséñale dónde están los límites y permite que sea él mismo o ella misma. Si sigues a rajatabla todas estas técnicas de fotografía de moda, obtendrás alguna que otra foto de la podrás sentirte orgulloso.